jueves, 7 de marzo de 2013

Marcas que te tocan... en la calle



Con ese curioso nombre Las Iniciativas* dio un seminario sobre marketing y publicidad dirigido por Juan Guerrero, el director creativo de Conejo Blanco, los días 4 y 5 de Marzo y al cual tuve la suerte de poder asistir.

¿Qué puedo decir de lo que viví en el seminario? Pues que me encantó y que es una de las razones por las que he rescatado el blog del olvido. Comenzamos hablando de la situación actual de sobresaturación de impactos publicitarios que existe en el mundo con una cantidad excesiva de publicidad y que genera un rechazo enorme en el público aún siendo propuestas estupendas y creativas.



"La publicidad se muere" o eso se lleva diciendo desde hace bastante tiempo y fue  lo primero que tratamos, yo defiendo (al igual que mucha gente que asistió y que la gente del sector) que esto no es así, que la publicidad que está muriendo es la convencional, que debe convertirse en acciones imaginativas que cambien las reglas del juego, y de eso mismo trató todo el seminario.

Prácticamente me pasé los dos días apuntando todas y cada una de las campañas que se proyectaron, ideas sublimes de como se puede hacer más que un simple spot para dar a conocer tu marca o tu producto. Aprendí que una campaña de Street Marketing puede ser una manera imaginativa y barata de anunciarse y que incluso, grabando escenas de la realización de la misma podrías disponer de un spot publicitario diferente, más llamativo y cercano a tú público.

Disfruté mucho con todas las ideas que se fueron exponiendo y con lo que profundizamos en bastantes conceptos. Por ejemplo, hicimos un simulacro de Briefing, siguiendo todas las pautas que un equipo creativo tiene que realizar hasta tener una idea que llevar a cabo y ponerse en la piel de un creativo ha sido muy divertido; mi experiencia profesional en el sector es la de planificador de medios por lo que el briefing que me llegaba a mi era simplemente un "tengo X dinero y quiero estar en estos X medios durante X periodo de tiempo" y te ponías a planificar para dejar contento al cliente.

El lado creativo de esta profesión es simplemente... increíble. Esta es la única foto que pude tomar (la batería de mi móvil me la jugó ambos días)



Para terminar os comparto varias de las campañas que me gustaron y que apunte.


El Guitar Pee.

http://vimeo.com/41910679

La verdad es que la idea es sumamente divertida, ingeniosa y tuvo un éxito increíble, Billboard arriesgó y ganó y bueno fue ver el vídeo y no poder parar de reír durante un buen rato, y yo creo que de eso se trata, la publicidad para ser efectiva tiene que ser capaz de hacerte sonreír, tiene que ser capaz de quieras decir ¡vaya a mi me habría gustado probarlo!

Doritos Argentina. Que vuelvan los lentos.

Otra pedazo de campaña diferente que es ESPECTACULAR, una idea sublime que consiguió una gran participación por parte del público objetivo y unos resultados muy merecidos. Verlo porque no tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=TBOAE845zkc


Wilkinson Sword. Día de San Valentín.

De verdad, los creativos de esta campaña son unas máquinas, una idea simple pero que a mi no se me abría ocurrido en la vida y que es terriblemente buena. Por cosas como esta quiero dedicarme a la publicidad.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_gm35ccGI8k

Como estas tres vimos otras muchas que no quiero poner para no sobrecargar la entrada y que iré comentando otros días.

Un saludo!


* Las Iniciativas se trata del Clúster de Comunicación y Marketing de las Islas Canarias, ofrece bastante formación a la gente interesada en el sector, su dirección web para los interesados es:

http://www.lasiniciativas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario