Sí, hace mucho tiempo que no me paso por aquí. La verdad es
que dispongo de poco tiempo y se me ocurren muchas cosas que compartir, estas
semanas he visto gran cantidad de campañas de las que quiero hablar, mucha
publicidad exterior que me ha encantado y sobre todo la razón de este post, el
packaging creativo. Ahora que la semana que viene tendré vacaciones voy a ver
si puedo postear mas aquí y darle un poco de vida al blog.
La verdad es que llevo desde principios de mes queriendo
hablar de packaging ya que considero que hoy en día es lo primero en lo que un
anunciante ha de preocuparse para tener éxito en su mercado. ¿Por qué? Pues la
razón es simple, las personas somos visualizadoras, las cosas nos entran por
los ojos, si vemos algo diferente lo recordaremos y probablemente hasta
hablemos a nuestros amigos y familiares sobre ello.
Pensar un momento en dos productos que sean muy similares,
con similar precio y características, no piensen en marcas. ¿Cuál comprarías?
¿El que viene en una caja cutre o el que te llame la atención por su forma,
color, tamaño...?
Voy a citar al blog Código Visual ya que me gusta mucho la
definición de packaging que utilizan (pueden leer el resto de su entrada en
este enlace).
¿Qué es es el packaging? En su definición más
estricta vendría a ser la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o
protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el
empleo. Como diseñadores, creativos y publicitarios debemos considerar
que el packaging tiene como objetivo primario de atraer la atención de los
clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el
consumidor. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que
puede determinar que el producto sea un éxito… o un fracaso. Por mucha
publicidad que haga, y por mucho que su producto sea superior, el consumidor
decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único
que ve es la etiqueta, la caja, el envase con que lo presenta.
Un buen packaging es quizás el
elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un determinado
producto. Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su
diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un
valioso añadido al producto final.
Bueno dejando la teoría a un lado voy a enseñarles una lista
de packaging que he ido encontrando y que me parecen un éxito.
Vodka Samurái.
La primera vez que vi esta botella me dije que algún día
tendría que hacerme con una. No digo que sea un alcohólico (de hecho beber me
parece algo absurdo) pero tanto la botella como la caja donde viene son muy
llamativas y me parecen geniales hasta para decorar.
Budweiser.
Esto sí que fue una sorpresa, en un producto tan estándar
como son los envases de metal para las bebidas, viene esta marca y saca una
lata con curvas, la idea me parece estupenda y tengo bastantes ganas de ver una
en directo para ver si es cómodo al tacto.
Smirnoff.
Sí, para no gustarme el alcohol los primeros tres ejemplos
han sido bebidas de este tipo pero la razón es porque en este mercado, al no
poder hacer otros tipos de campaña (según en qué lugares y que bebidas) el
packaging toma aún más importancia. La idea de Smirnoff: una botella que tienes
que pelar como si de una fruta se tratara.
Bolsitas de Té.
Si hay un producto que mucha gente compra sin fijarse en la marca
es el té, a no ser que seas un entendido en té siempre irás a la marca más
barata que encuentres o al menos eso es lo que pienso. Aquí traigo dos marcas
de té que intentan destacar vía packaging, con unos resultados muy divertidos.
Paquetes de Leche.
Simple, directo y llamativo.
Zumos de Fruta.
Otra idea estupenda, asemejar el envase del zumo a la fruta
del que está hecho, una idea seguramente pensada para los niños y su
entretenimiento que la verdad es que me sacó una sonrisa cuando lo vi.
Coca-Cola.
La marca rey de la publicidad nos trae una idea tan simple y
genial como es dibujar en los vasos la forma de la botella de Coca-Cola para
hacerte sentir que bebes del formato original de la bebida.
Hay muchos, muchísimos envases creativos que me he dejado en
el tintero y que he visto a lo largo de los años pero la verdad es que no
quiero extenderme mucho más, seguramente en el futuro haré otra entrada sobre
packaging añadiendo otros.
Intentaré que no vuelva a pasar casi un mes hasta el
siguiente post. Un saludo a todos!
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