domingo, 28 de abril de 2013

Packaging Creativo



Sí, hace mucho tiempo que no me paso por aquí. La verdad es que dispongo de poco tiempo y se me ocurren muchas cosas que compartir, estas semanas he visto gran cantidad de campañas de las que quiero hablar, mucha publicidad exterior que me ha encantado y sobre todo la razón de este post, el packaging creativo. Ahora que la semana que viene tendré vacaciones voy a ver si puedo postear mas aquí y darle un poco de vida al blog.

La verdad es que llevo desde principios de mes queriendo hablar de packaging ya que considero que hoy en día es lo primero en lo que un anunciante ha de preocuparse para tener éxito en su mercado. ¿Por qué? Pues la razón es simple, las personas somos visualizadoras, las cosas nos entran por los ojos, si vemos algo diferente lo recordaremos y probablemente hasta hablemos a nuestros amigos y familiares sobre ello.

Pensar un momento en dos productos que sean muy similares, con similar precio y características, no piensen en marcas. ¿Cuál comprarías? ¿El que viene en una caja cutre o el que te llame la atención por su forma, color, tamaño...?

Voy a citar al blog Código Visual ya que me gusta mucho la definición de packaging que utilizan (pueden leer el resto de su entrada en este enlace).

¿Qué es es el packaging? En su definición más estricta vendría a ser  la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la distribución, el almacenaje, la venta, y el empleo. Como diseñadores, creativos y publicitarios debemos considerar que el packaging tiene como objetivo primario de atraer la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor. La presentación de un producto es fundamental, tanto, que puede determinar que el producto sea un éxito… o un fracaso. Por mucha publicidad que haga, y por mucho que su producto sea superior, el consumidor decide qué compra cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es la etiqueta, la caja, el envase con que lo presenta.

Un buen packaging es quizás el elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un determinado producto.  Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.

Bueno dejando la teoría a un lado voy a enseñarles una lista de packaging que he ido encontrando y que me parecen un éxito.

Vodka Samurái.
La primera vez que vi esta botella me dije que algún día tendría que hacerme con una. No digo que sea un alcohólico (de hecho beber me parece algo absurdo) pero tanto la botella como la caja donde viene son muy llamativas y me parecen geniales hasta para decorar.


Budweiser.
Esto sí que fue una sorpresa, en un producto tan estándar como son los envases de metal para las bebidas, viene esta marca y saca una lata con curvas, la idea me parece estupenda y tengo bastantes ganas de ver una en directo para ver si es cómodo al tacto.


Smirnoff.
Sí, para no gustarme el alcohol los primeros tres ejemplos han sido bebidas de este tipo pero la razón es porque en este mercado, al no poder hacer otros tipos de campaña (según en qué lugares y que bebidas) el packaging toma aún más importancia. La idea de Smirnoff: una botella que tienes que pelar como si de una fruta se tratara.



Bolsitas de Té.
Si hay un producto que mucha gente compra sin fijarse en la marca es el té, a no ser que seas un entendido en té siempre irás a la marca más barata que encuentres o al menos eso es lo que pienso. Aquí traigo dos marcas de té que intentan destacar vía packaging, con unos resultados muy divertidos.



Paquetes de Leche.
Simple, directo y llamativo.



Zumos de Fruta.
Otra idea estupenda, asemejar el envase del zumo a la fruta del que está hecho, una idea seguramente pensada para los niños y su entretenimiento que la verdad es que me sacó una sonrisa cuando lo vi.



Coca-Cola.
La marca rey de la publicidad nos trae una idea tan simple y genial como es dibujar en los vasos la forma de la botella de Coca-Cola para hacerte sentir que bebes del formato original de la bebida.



Hay muchos, muchísimos envases creativos que me he dejado en el tintero y que he visto a lo largo de los años pero la verdad es que no quiero extenderme mucho más, seguramente en el futuro haré otra entrada sobre packaging añadiendo otros.

Intentaré que no vuelva a pasar casi un mes hasta el siguiente post. Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario